sábado, 30 de agosto de 2008

Libertad para Gorki - Libertad para Cuba


Gorki está libre. Creo que es momento para hacer un balance de esta última semana y de lo que ha tenido lugar en Cuba. Un jóven rockero es detenido bajo el cargo de peligrosidad pre-delictiva y la presión de parte de la sociedad civil cubana, la oposición, una parte del exilio, gente anónima y la opinión pública internacional han logrado que el gobierno cubano se lo piense dos veces y cambie la acusación a "desobediencia". Ha pasado de 4 años de prisión a 600 pesos de multa, en 300 cuotas de dos pesos.

Hace mucho tiempo lo vengo diciendo, pero nadie me ha hecho caso. Hay que convencer a nuestros amigos y familiares en Cuba para que actúen libremente, cómo si no existiera represión. La libertad la conquista cada uno con su actitud firme de no permitirle a la dictadura que nos reprima impunemente.

Ya vemos lo que se produce cuando alguien actúa dando la cara, firme en sus convicciones y en su empeño de no permitir que un gobierno vil le arrebate sus derechos que, junto a la actitud de muchos de nosotros y de mucha otra gente anónima hicieron posible lo que hasta hace muy poco parecía imposible: el gobierno dictatorial cede ante la presión cuando todos tiramos parejo.

Yo, señores, conozco a Gorki, y no quiere ser líder de nada, sólo quiere hacer valer sus derechos como ser libre que es. Ésta es también su lucha personal por la libertad, desde la convicción que la libertad es una cuestión personal, pero que nos atañe a todos. El pueblo de Cuba debería hacer lo mismo, que cada uno luche por la libertad. El gobierno no va a ceder sus privilegios así como así, por lo que esto se convierte en un tema de responsabilidad personal y, por tanto, colectiva, de todo un pueblo unido.

Ahora, no podemos permitirnos que esta situación con Gorki sea un caso aislado y que, por tanto, pase en el tiempo. Eso es lo que el gobierno querría. Creo que debemos tomar este impulso para comenzar a reclamar y exigir al gobierno cubano la liberación de todos los presos políticos con la misma fuerza y convicción que todos hemos hecho por que liberen a Gorki. Ahora y sin descanso. Esta acción no puede esperar, y no podemos olvidar que hay personas inocentes que han ido a la cárcel bajo la acusación de peligrosidad pre-delictiva, lo que implica que están en prisión por defender con el mismo encono esa libertad. Ahora no podemos detenernos aquí. No podemos decir “hemos hecho esto por Gorki y estamos contento, celebrémoslo”, deteniendo toda acción hasta la consecución del fin de la dictadura y la libertad de Cuba. Creo que ya hemos esperado bastante y nos han doblegado durante mucho tiempo. ¡Basta ya!

Creo que si Pablo Milanés, Kelvis Ochoa, Omara Portuondo y compañía hubiesen tenido lo que hay que tener y, en medio del concierto en el protestódromo, hubieran leído un manifiesto conjunto exigiendo la libertad inmediata de Gorki y los presos políticos y reivindicado al gobierno el cese de la represión y de la hostilidad y el respeto a los derechos humanos, muchos intelectuales del país y de la disidencia se les habrían unido, más la oposición en el exilio y mucha gente anónima como nosotros en un llamado a la opinión política internacional, sí que el gobierno se la habría visto cruda. Aún están a tiempo. Así que les pido a todos sigan enviando e-mails a todos estos músicos, copiando y pegando, si lo consideran, lo que aquí digo, y diciéndoles que aún están a tiempo de hacerlo. Yo haré lo propio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora encuesta sobre la Blogosfera Cubana en:

Encuesta'>http://www.lahuelladelblog.com/encuesta/WebBlogosfera/Index.php">Encuesta

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.