jueves, 11 de junio de 2009

Convocatoria Grupo Mediático Consenso


Como habíamos adelantado en diferentes ocasiones, El Foro de Consenso realizará los días 20 y 21 de julio el evento: Cuba-Estados Unidos: hacia una nueva relación histórica: oportunidades y desafíos.

Este evento es una vieja idea acariciada por un sector de la sociedad cubana, con el fin de poner en perspectiva las posibilidades que, desde la sociedad, se puedan activar para recrear una relación racional y mutuamente provechosa entre ambas naciones.

El primer imperativo que salta a la vista es la necesidad de destrabar un conflicto visceral que ha venido determinando la suerte, la biografía y las opciones para millones de cubanos, sin que se haya podido hacer algo en la dirección de controlar sus efectos, por el tipo de respuesta articulada entre la clase política estadounidense y el gobierno cubano.

El segundo de estos imperativos pasa por la incapacidad de ambas clases políticas para encontrar soluciones racionales a unos vínculos que son inevitables dadas la cercanía, la implicación histórica, y la expansión geopolítica y geoestratégica de un conflicto que se refleja celularmente en la vida del más recóndito ciudadano cubano. Es decir, si las relaciones entre ambos países son inevitables, la cuestión es la de cómo convertir en respetuosas, y mutuamente ventajosas, unas malas relaciones reproducidas constantemente por la incapacidad de los actores estatales para otorgarles un sentido creativo y positivo.

Y el tercero de estos imperativos anima y fortalece, en una época de diplomacia ciudadana y proliferación de actores no estatales, la capacidad e imaginación de la sociedad civil para darle estabilidad, perdurabilidad, dinamismo y sentido estratégico a la relación entre las naciones. Y si algún vínculo entre países exige semejante plataforma es el que se necesita, puede y debe construir entre Cuba y los Estados Unidos.

Este evento, animado desde Cuba, y con una perspectiva académica, quiere convertirse en una primera aproximación creativa, desde dentro de la isla, a este dilema-desafío.

Las opciones abiertas a partir del nuevo gobierno en los Estados Unidos ofrecen condiciones inmejorables para pensar las relaciones entre ambos países, también y sobre todo, desde la sociedad civil. Unas relaciones necesarias que han desafiado siempre sus múltiples oportunidades y que son demasiado determinantes para dejarla en la perspectiva excluyente de una visión estrecha y superada.

Como se trata de una primera aproximación, El Foro de Consenso pretende que este evento se desarrolle desde el concepto de Notas de Trabajo. A diferencia de los Papeles de Trabajo que sirven de guía y exposición de largo aliento para la mayoría de las instituciones académicas del mundo, las Notas de Trabajo la concebimos como acercamiento sintético, pero igual de riguroso, a los temas de discusión, en la que predominen más la hipótesis, la provocación y las soluciones. Ello significa que quienes decidan participar no deben sentirse particularmente abrumados por el poco tiempo entre la convocatoria del evento y la fecha de realización.

Este evento trata de abordar, por otra parte, uno de los problemas más candentes de la guerra fría, y psicológicamente más desafiantes. Nos interesa por eso concitar la visión no solo de cubanos y estadounidenses sino de latinoamericanos, europeos y de otras partes del mundo. La alta visibilidad de los actores tradicionales del conflicto requiere una perspectiva más global en una época cada vez más globalizada. Estas invitados por tanto, todos aquellos que quieran contribuir a imaginar soluciones a uno de los conflictos más viejos, que hunde sus raíces en las profundidades del siglo XIX, y adquieren particular virulencia en el siglo XX.

Los temas a debatir son fundamentalmente elegibles por los autores, a partir de las aristas diversas que comprometen las relaciones Cuba-Estados Unidos en los últimos 50 años. Sin embargo, cinco temas concretos interesan a El Foro de Consenso. Estos son, genéricamente expuestos:

1. 50 años antes: Cuba-Estados Unidos: origen de un conflicto.
2. Diversidad política y relaciones entre Estados
3. Soberanía nacional y democracia
4. Actores sociales y relaciones interestatales
5. Qué hacer para mejorar las relaciones Cuba-Estados Unidos

Cada uno de estos temas genéricos se corresponde con cada uno de los cinco Paneles de Discusión en los que se dividirá el evento. Obviamente los que quieran enviar sus ponencias no deben verse constreñidos por estos temas. Reiteramos que las Notas de Trabajo son a elección de cada uno de los ponentes.

El día 20 será dedicado a la discusión en Paneles. El 21, se discutirán de conjunto por los participantes, las ideas y conceptos principales resumidos por cada uno de los cinco Paneles.

Las Notas de Trabajo (ponencias) no deben exceder las 5 cuartillas de 8 x 11, a espacio y medio, en Times New Roman, fuente 12. Las ponencias deben ser enviadas antes del 12 de julio del corriente a: gmconsenso@gmail.com o entregadas en:

Archivos Consenso: Zanja 206 e/ Manrique y campanario. Centro Habana. Ciudad Habana.

Estas Notas de Trabajo serán publicadas en el sitio web del Grupo Mediático Consenso y en una edición especial de la Revista Consenso.

Los interesados en comunicarse con El Foro de Consenso pueden hacerlo a través de: gmconsenso@gmail.com o llamando al teléfono: 052840388.

Coordinador de El Foro de Consenso
Manuel Cuesta Morúa

No hay comentarios: