martes, 13 de abril de 2010

Refrescando la Memoria (Histórica): Los Cubanos contra el Franquismo

He estado observando y leyendo durante todos estos últimos meses, después de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo la reacción internacional de repulsa ante las violaciones de los derechos humanos por el gobierno cubano. Amén del debate que ha suscitado entre los políticos, no he visto ninguna manifestación de apoyo del pueblo español a los cubanos demócratas. ¿Quizá deberíamos refrescarles la memoria?

Huelga decir que la participación de cubanos en la Guerra Civil Española fue importante, en un momento difícil para Cuba en una situación delicada porque recién había terminado la lucha que había derrocado a la dictadura del General Gerardo Machado, llamada Revolución de 1933, que dio lugar a varios gobiernos provisionales, manteniéndose en esta situación hasta 1940, con el establecimiento de su segunda Constitución. Amén de esta amplia presencia cubana en el Ejercito Popular Republicano (EPR) de obreros y estudiantes que se encontraban exiliados en España por su participación en la lucha contra el machadato, llegaron a Barcelona y a Madrid muchos voluntarios procedentes de la Isla para dar su apoyo y hasta sus vidas en el frente contra los nacionales. En Cuba se creó una plataforma muy sólida de ayuda la república española, la "Asociación Nacional de Ayuda al Pueblo Español" y fue en esta entidad creada por las organizaciones cubanas en la que pusieron su esfuerzo los españoles partidarios de la República, aceptando desde el inicio del conflicto que la eficacia de esta plataforma de trabajo era incontestable con el envío de cuantiosa ayuda material y el reclutamiento de voluntarios como meta.

Después del triunfo de Franco en España, múltiples instituciones culturales, entidades obreras, juveniles, estudiantiles y cívicas evidenció el clima de hostilidad en la Isla hacia el franquismo, y las denuncias de amplios sectores no se hicieron esperar, a pesar de que tanto el gobierno constitucional de Fulgencio Batista (1940-1944) y los dos gobiernos auténticos siguientes (1944-1952) mantuvieron la oportunista postura de no intromisión en los asuntos de la España franquista.

No se entiende entonces, que los únicos que se movilicen en España, hoy día, son los que defienden al gobierno dictatorial en contraste con la absoluta pasividad y abulia de aquellos ciudadanos que se dicen demócratas, que no han movido ni un solo dedo para apoyar a los demócratas cubanos, especialmente aquellos, como Víctor Manuel y Ana Belén, entre otros, que en su momento iban a cantar gratis a Cuba, y no son capaces de organizar ni un solo concierto de solidaridad con los demócratas cubanos. ¿Será que creen que con firmar la carta “Yo Acuso al Gobierno Cubano” ya tienen sus conciencias tranquilas? ¿Por qué la sociedad civil española se cruza de brazos y se mantiene ajena e insensible ante las flagrantes violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en Cuba? ¿Qué tiene que pasar para que el pueblo español tome conciencia plena de que debe, con su actitud y presencia, apoyar la lucha por el respeto estricto de los derechos humanos, pilares de la democracia española que hoy todos disfrutan?

Miles de veces he oído hablar de las simpatías de los españoles por el pueblo cubano, pero no veo que esas simpatías sirven hoy de mucho para apoyar una causa justa, como es la que libran muchos cubanos demócratas contra un gobierno que viola 20 de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Cómo puede entenderse? Los demócratas cubanos no necesitan dinero, necesitan el apoyo incondicional del pueblo español que puede expresarse de mil maneras, desde manifestaciones pacíficas, hasta conciertos gratuitos de apoyo a la democracia que pueden hacer varios músicos españoles y cubanos en conjunto. ¿Por qué no se hace? Los cubanos demócratas no podemos comprender, bajo ningún concepto, ni el silencio, ni la abulia, ni la pasividad, ni la complacencia con que la sociedad española, que defiende los principios democráticos y el respeto estricto y escrupuloso de los derechos humanos, nos ningunea. ¡Tomad conciencia de una vez, y no nos dejen solos, por favor!

No hay comentarios: