sábado, 12 de enero de 2008

Neo-anexionismo

Esta mañana me he encontrado con un compatriota en el metro. Sin conocernos de nada, iba de un inmaculado blanco, gorro de invierno incluido, por lo que deduje, y acerté, que era un cubano a todas luces: se había hecho santo. Sin pensármelo mucho le saludé y revelé mi procedencia, que es la suya, y nos dispusimos a conversar amigablemente, trayendo a colación el tema de la “confederación de naciones” entre Cuba y la Venezuela Chavista. Cuando le pregunto su opinión al respecto, para mi más absoluto asombro, me dice tranquilamente que es mejor así, puesto que de esta manera se tendrían que abrir las fronteras, con lo que los cubanos podrían viajar a Venezuela sin restricciones y así mejorar su situación económica personal. Me quedé mudo. Y como creo que, desgraciadamente, una gran parte de los cubanos de la isla piensa así, me doy plenamente cuenta de que Cuba no tiene proyecto como nación. Tanto a nivel gubernamental como personal, nos vendemos al mejor postor para adquirir, ya sea petrodólares o pacotilla, y el proyecto nacional del que tanto hablaron Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Martí, entre otros, después de casi dos siglos no sirve para nada.

Es una enorme pena que se hable de anexiones con la facilidad con que nos aseamos cada mañana. Traigo a la memoria histórica de los cubanos que las luchas por la independencia fueron llevadas a cabo para ver a Cuba libre, independiente y soberana, como mismo la revolución de 1933 acabó con la República Plattista, e instauró la segunda república bajo los auspicios de la Constitución de 1940, más democrática, pero que continuó con la dependencia económica a los Estados Unidos, y con la ya acostumbrada corrupción administrativa. La república falló en permitirle a Batista su golpe de estado, la oposición falló en llevar al país al ámbito constitucional entre los años 1953 y 1956, con lo que la lucha armada fue la única alternativa, y el gobierno liberal de principios de 1959 falló junto con otros factores, entre ellos los Estados Unidos, de llevar la revolución por el camino institucional que la Constitución de 1940 aportaba, aunque deshaciéndonos de la ingerencia económica estadounidense de una vez por todas, gradualmente, para permitir la indemnización sin ahogar la economía cubana y permitir la diversificación necesaria y adecuada de los intereses económicos de la nación. Nada de esto se hizo. Y ya sabemos todos a dónde ha llevado al país los experimentos, el voluntarismo, las soluciones provisionales, el triunfalismo y las ideas descabelladas de un país que ha ido cada vez más al garete.

Después de una historia llena de luchas por lograr la independencia política y económica, ahora se vuelve a hablar de anexionismo. Siempre que el país tiene problemas de algún tipo, se recurre sin fallar al anexionismo, ya sean los intereses de la oligarquía cubana en la época colonial, como hoy la debacle económica, cuando la posible solución es una democracia donde se haga valer el imperio de la ley, liberando y democratizando también económicamente el país para sus ciudadanos, que sean dueños de su economía y la elección democrática de unos eficaces, transparentes, incorruptos gobernantes, que logren sacar a Cuba del barro, y hacerla verdaderamente independiente y soberana, para alejar de una vez por todas, y para siempre, el fantasma vil del anexionismo. ¿Qué clase de vende-patria somos que apelamos al nacionalismo cuando nos conviene, y corremos a abrazar al anexionismo cuando la cosa no va bien? Y es bastante sospechoso que el gobierno cubano, que ha mantenido durante tantos años un discurso nacionalista, habiendo fallado en darle una coherencia económica que encumbre nuestra soberanía y asegure nuestra independencia, recurra al anexionismo bajo la sospechosa confederación de naciones que pone en peligro nuestra soberanía e independencia, sólo por no llevar al país por el camino que debería ir.

Es la sociedad civil cubana quien debe denunciar al gobierno, sin cejar en esfuerzos, el peligro a que la nación está avocada, y con ella todos los cubanos, y no parar de luchar hasta conseguir la transición a la democracia que Cuba necesita. El gobierno cubano ha dejado de ser, hace mucho, garante de la independencia y soberanía del país, y ha llevado al país a la dependencia económica y a la debacle, así que legítimamente no tiene el derecho de seguir gobernando.

Jueves, 25 de octubre de 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miami, Florida, EEUU 06-13-2008
Gonzalo Valdez Busto Iznaga:
¿Pese a que los Estados Unidos ya no desean la anexión de Cuba?
Si en Cuba se celebran elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes y gana un candidato que quiere la unión de Cuba a USA por mas por ciento, decir que el congreso, el cenado y el pueblo de USA en general no quiere la unión de Cuba a USA es sencillamente conjeturar sin llevarlo a una actualización sin elección o plebiscito dentro de EEUU.
Con respecto a lo que usted dice que USA emitió una resolución conjunta el 19 de Abril de 1898 que proclamo “Que el pueblo de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”
Y que yo sepa un pueblo de derecho libre e independiente tiene todas las facultades para decidir en elección entre verdaderos oponentes si gana o no gana por mayor por ciento un candidato que simpatice porque Cuba este unida como nación a USA.
¿Acaso la gran mayoría de Cubanos que viven en USA no han sido libres he independientes de renunciara la ciudadanía de Cuba y optar por la ciudadanía de USA?
Es hora que el Cubano de la isla sea de verdad de derecho libre he independiente para actualizar la ciudadanía de Cuba por la ciudadanía de USA que es mucho mas avanzada y da mucho mas derechos.
Con respecto a una unión o anexión de Cuba a la Republica Bolivariana de Venezuela, en mi opinión no es posible.
Porque
Primero. Venezuela no tiene la primera ciudad de Cuba por número de cubanos nacidos en Cuba y su descendencia y día a día llegan más cubanos hacia USA no a Venezuela.
Segundo Porque al tener USA la primera ciudad de Cuba por número de cubanos nacidos en Cuba y su descendencia y llegar día a día más Cubanos a territorio nacional y por ser USA quien puso el muerto para liberar a Cuba de España. Es mi opinión que USA tiene todo el derecho a meterse en los asuntos internos de Cuba y es mi opinión que la solución de Cuba es la de EEUU porque Cuba – USA aunque no se quiera ver así “es una misma nación.”
Tercero. Para legalizar una unión de Cuba a Venezuela tendría que existir elecciones de verdad entre verdaderos oponentes dentro de la isla de Cuba no las pantomimas que hace la actual dictadura Cubana.
Cuarto. Dos caudillos mandando al mismo tiempo en un mismo país, no preveo nada bueno.
Quinto. En una unión hay que respetar las leyes y la dictadura Cubana respeta las leyes que les conviene y las que no les conviene no las respeta.
En mi opinión que hay amistades y ayudas que son puñeteras, por lo tanto lo que si puede crear la Republica Bolivariana de Venezuela a la isla de Cuba, que la isla de Cuba sea arrastrada a un conflicto militar por las intenciones marcadamente expansionistas que tiene el actual gobierno de Venezuela.
Por lo tanto, es mi opinión que veremos una dictadura Cubana poco a poco alejándose de la influencia Venezolana he yendo a la influencia Brasileña y China.
En Dios confiamos.
Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA
Compute Analista de sistema.
Burrowes
http://www.burrowes.blog.com
carlosburrowes@hotmail.com

Anibal de la Vega dijo...

Sr. Burrowes:

Repito lo mismo que siempre digo. Creer que los cubanos somos incapaces de gobernarnos democrática y cívicamente y que un país con un pueblo y una nación superior tiene que hacerlo es, simplemente, una falacia.

Por otra parte, no estoy a favor de la anexión de Cuba a Venezuela ni a ningún otro país del orbe, pues precisamente eso es lo que critico en mi artículo.

Otra cosa sería que, siendo Cuba un país independiente y soberano, con un gobierno cívico, humanista y democrático sólido llegue a formar una alianza económica transnacional con países del entorno, como lo han hecho los países europeos con la UE.

Por cierto, la primera ciudad de Cuba es La Habana.

Lo siento, pero no comparto su idea, aunque la respeto.

Un saludo.

Burrowes dijo...

Miami, Floirda, USA 06/27/2008
Yo no creo que los Cubanos sean incapaces.
Yo lo que creo que son tan capaces que con tanto cubano entrando a USA al pasar el tiempo renuncian a la ciudadania Cubana y optar por la ciudadania de USA, pronto la capital de Cuba va a estar en el Sur de la Florida.
No es que usted entienda o no entienda, tiempo al tiempo.
En Dios confiamos.
Carlos Burrowes.